Teorías sobre el Ingreso y su empleo

Teorias sobre el ingreso

Como se explico el Ingreso o Renta, es la suma de todos los ingresos individuales, derivados de los servicios productivos prestados por individuos en un período de tiempo determinado. Existen dos teorías que explican como se comporta el ingreso y su empleo, las cuales se desarrollarán a continuación.



Teoría Clásica del Ingreso

Este modelo supone el funcionamiento de un sistema económico de libre empresa, con muchos compradores y vendedores, tanto en el mercado de productos como en el mercado de recursos y precios flexibles, es decir, que se ajustan a las variaciones de la oferta y la demanda en el mercado.

El nivel de demanda agregada, que es el valor total del producto que están dispuestos a comprar todos los sectores de la economía, es igual al nivel de oferta agregada, definida como el valor total de la producción ofrecida en la economía en un momento determinado del tiempo. 

La teoría clásica supone que el propósito de obtener un ingreso es gastarlo para adquirir un producto.


Ingreso = Consumo + Ahorro

Según la teoría clásica, todos los ahorros se invierten, es decir, el ahorro conduce directamente al gasto (en capital o en bienes de inversión), y puesto que el ingreso se gasta siempre, cualquier nivel de ingreso agregado se gastará parte en consumo  parte en inversión.

Precios y Salarios

En la teoría clásica, los precios en todos los mercados son flexibles, por consiguiente, se ajustan automáticamente a sus niveles de equilibrio con pleno empleo. (Situación en que todos los recursos se utilizan con la máxima eficiencia).

Si el precio en cualquier mercado está por debajo de su nivel de equilibrio, la cantidad demandada será mayor que la cantidad ofrecida; la competencia hará que se eleve el precio y tienda nuevamente al equilibrio.

Con el precio de equilibrio en cada mercado, la cantidad que los vendedores quieren vender es igual a la cantidad que los compradores desean comprar, por lo tanto, existe pleno empleo y plena producción.

La Ley de Say

Se considera como la teoría clásica del ingreso y del empleo. Esta ley equivale a decir que toda oferta crea su propia demanda, es decir, que siempre que se contratan obreros y recursos para producir bienes y servicios, se crea automáticamente una demanda igual a los ingresos que reciben los factores de producción.

Esto ocurre porque en una economía de intercambio cada persona trabaja y cambia lo que produce en exceso de sus necesidades por productos elaborados por otros individuos.

Asimismo, los ingresos que una persona recibe a cambio de su producción, los gasta en comprar bienes producidos por otros.

Para la economía como un todo, esto quiere decir, que la demanda agregada es igual a la oferta agregada y que cualquier incremento en la producción genera un incremento igual en el ingreso.

Teoría Keynesiana

El modelo keynesiano supone que la demanda agregada puede no ser igual al ingreso agregado de pleno empleo; el ahorro no sería igual a la inversión y los precios y salarios no serían flexibles a la baja.


Demanda agregada - oferta agregada

La teoría keynesiana demuestra que el sistema económico puede estar en equilibrio a un nivel menor de pleno empleo, por lo tanto, la demanda agregada no siempre es igual a la oferta agregada, es decir, el sistema económico no tiende automáticamente hacia el nivel de equilibrio con pleno empleo.

Una economía puede estar funcionando a un nivel igual o menor al de pleno empleo y experimentar una disminución en la demanda agregada y, por consiguiente, en el producto y en el empleo de los recursos; por el contrario, una economía puede estar funcionando a un nivel inferior al de pleno empleo y experimentar un aumento en la demanda agregada, en el producto y en el empleo de los recursos. Si la demanda agregada sigue aumentando por encima de los niveles de pleno empleo, se presentan incrementos de precios.


Ahorro e inversión

El ahorro y la inversión son realizados por personas y motivos diferentes, en consecuencia, la cantidad que se quiere invertir es variable y no necesariamente igual a la cantidad que las familias quieren ahorrar; como resultado de lo anterior, se presentan fluctuaciones en el ingreso, el producto y el empleo.

Precios y salarios

Los precios y los salarios no son flexibles. La economía se caracteriza por la existencia de sindicatos y empresas poderosas, que se resisten a las disminuciones en precios y salarios. Por lo tanto, la economía no necesariamente se ajusta por sí sola al precio de equilibrio de pleno empleo.

Publicar un comentario

0 Comentarios