El consumo y el ahorro

El Consumo

¿Que es el consumo y el ahorro?

El consumo es aquella parte del ingreso destinado a satisfacer ciertas necesidades, mientras que el ahorro es la parte de la renta que no se consume. Según esto, el consumo es un gasto inmediato y el ahorro es posponer dicho gasto.

Relaciones Funcionales

El nivel de consumo depende del nivel de ingreso, de modo que a medida que aumenta el ingreso el consumo aumenta. Esta relación entre el consumo e ingreso se denomina propensión a consumir o función de consumo, y está dada por la relación siguiente:

C = f (Y)

la función consumo está representada por la siguiente ecuación:

C = a + Pm C (Y)

Donde:
a = Consumo autónomo, o sea, aquél que se realiza independientemente del nivel de ingreso Y.
PmC = Propensión marginal a consumir, definida como el cambio en el consumo resultante de un cambio unitario en el ingreso.

¿Que es el ahorro?

El ahorro es la diferencia entre el ingreso y el consumo. Dado que el consumo depende del ingreso, el ahorro también depende de este, por tanto, la propensión al ahorro es la relación entre el ahorro y el ingreso, y está dado por:

A = f (Y)


Propensiones al consumo y al ahorro

Propensión media al consumo (PMC): es el cociente entre el consumo y el ingreso, e indica la proporción del ingreso que se gasta en consumo.

Propensión media al ahorro (PMA): es la relación entre el ahorro y el ingreso, e indica la proporción del ingreso que no se gastará en consumo.

Propensión marginal al consumo (Pm C): es la variación en el consumo total resultante de un cambio unitario en el ingreso, y nos indica la fracción de cada moneda extra de ingreso que va al consumo.

Ejemplo: una propensión marginal al consumo de 0.80 significa que el 80% de cualquier cambio en el ingreso será gastado en consumo; en otras palabras, por cada moneda que aumenta el ingreso, el consumo crece en 80 centavos de moneda.

Propensión marginal al ahorro (Pm A): es la variación en el ahorro total como consecuencia de un cambio unitario en el ingreso, e indica la fracción de cada moneda extra de ingreso que va al ahorro.


Cambios en la cantidad consumida y en la cantidad ahorrada

Los cambios en la cantidad consumida y en la cantidad ahorrada significan un movimiento a lo largo de las curvas de consumo o de ahorro,debido a un cambio en el ingreso. 

Cambios en el consumo y el ahorro

Indican desplazamientos de la curva de consumo o desplazamientos de la curva de ahorro; hacia arriba serán aumentos y hacia abajo disminuciones. Estos desplazamientos se originan por efectos de expectativas de precios, ingresos futuros, previsiones de escasez de productos, condiciones crediticias, etc. 

Publicar un comentario

0 Comentarios