Fusiones de empresas

Fusion de empresas

La economía actual no se estabiliza. Incluso las grandes empresas tienen que hacer frente a los altibajos que vienen en su camino. Pero lo único que los mantiene en marcha es la supervivencia. Tienen que sobrevivir en el mercado y progresar rápida o gradualmente. Una estrategia para el progreso es la de las "fusiones" entre empresas. Hay numerosas fusiones que tienen lugar localmente pero no tienen un gran efecto en el mercado, especialmente a los consumidores. Pero las fusiones que tienen lugar a nivel nacional o internacional tienen un profundo impacto en las economías de los países afectados.



Tipos de Fusiones

Hay varias razones detrás de una fusión de dos o más empresas. Pero en primer lugar existen diversos tipos de fusiones.


Fusiones horizontales

Donde dos empresas competidoras se unen para formar una sola gran empresa. Las empresas en fusiones horizontales están vendiendo el mismo producto en el mismo mercado y así son contendientes el uno al otro. Tal fusión puede tener una tremenda influencia en el mercado en la creación de monopolio a la escalada de los precios de la mercancía.

La Comisión que está preocupada por el mercado y los consumidores se mantienen atentos en tales fusiones y, a veces, detiene a las empresas de la fusión por el interés de la gente.


Fusiones Verticales

Son las fusiones entre un proveedor y la empresa distribuidora de los suministros. Esta es una fusión anticompetitiva pero puede ser altamente beneficiosa para la compañía. Es porque el distribuidor ya no tendrá que pagar por la fabricación de los suministros, obtiene el producto al precio base. Así que hay un buen ahorro de costes debido a esto. La fusión vertical también descarta mucha competencia del mercado.

Extensión del mercado 

La fusión se da entre las empresas que venden el mismo producto, pero en diferentes mercados. Esta fusión mejora el mercado para las dos compañías ya que ahora actúan como una sola compañía.


Extensión del Producto

Es como la que existe entre una empresa eminente que fabrica partes de motor y otra que fabrica sus propios automóviles. Por lo tanto, las empresas involucradas aquí venden diferente, pero más o menos el mismo producto en el mismo mercado. Esta fusión promueve la venta de ambas compañías significativamente.


Diferentes productos y mercados

La conglomeración es una fusión en la que las empresas afectadas no tienen nada en común para vender.

Causas de las fusiones

Hay varias razones detrás de la fusión de empresas. Como:

Factor de sinergia que provoca la fusión de la mayoría de las empresas. 

La sinergia en los negocios se relaciona con el ahorro de costos y la mejora de los ingresos. Las empresas después de la fusión disminuyen el personal de mantenimiento sólo la mano de obra calificada, el trabajo con un solo director gerente, CEO, etc Por lo tanto, hay un buen ahorro de desembolso. Por otra parte, la economía de la venta, es decir, el poder adquisitivo de la empresa crece después de la fusión.

Aumentar la producción y dominar el mercado

Muchas fusiones se realizan con la intención de expulsar a la competencia y dominar conjuntamente el mercado. Esto presupone relaciones sanas entre las empresas competidoras.

No tiene buen desempeño

Las fusiones también tienen lugar cuando una empresa no es capaz de rendir bien debido a alguna u otra causa como la falta de inversión requerida en forma de capital, la competencia enorme, etc En tal situación, esta empresa puede fusionarse con una empresa parecida o cualquier otra que tenga fe en la buena voluntad en la empresa en declive y en su potencial para crecer y mejorar. Por lo tanto, las empresas también se fusionan para superar sus inconsistencias internas.


Por motivos políticos

Muchas fusiones, además de económicamente, también están impulsadas políticamente.

Adquirir una empresa débil 

Las fusiones que implican la adquisición de una empresa más fuerte con la otra más débil también son a veces veladas por el nombre de la fusión.

Sin embargo, los directores que planean fusionar sus empresas deben realmente analizarlo, teniendo en cuenta todos los posibles pros y contras. Deben buscar el consejo de los consultores financieros neutrales que están más inclinados hacia el bienestar de la empresa y no el propio. Su propio beneficio también se oculta en una fusión ya que los salarios de los empleados aumentan con el avance debido a la fusión. Por lo tanto, se recomienda tomar el asesoramiento de consejeros en la empresa antes de tomar cualquier paso concreto en esta dirección.

Publicar un comentario

0 Comentarios