Producto e Ingreso



El ingreso, o renta nacional, y el producto son dos variables significativas en el análisis macroeconómico, ya que permiten medir el funcionamiento total de una economía.

Ingreso o renta

Es la suma de todos los ingresos individuales, derivados de los servicios productivos prestados por individuos en un período de tiempo determinado; es decir, es remuneración que perciben los diferentes factores de producción en un período dado.

Clasificación

Ingreso bruto (IB): Es el valor de la remuneración de los factores de la producción antes de deducir in puestos.
Ingreso neto (IN): Es el valor de la remuneración de los factores de la producción después de deducir le impuestos; es el comúnmente llamado ingreso disponible.
Ingreso interno (II): Incluye la remuneración a los factores d producción de propiedad nacional ubicado en el país.
Ingreso nacional (IN): Incluye la remuneración a los factores de producción de propiedad nacional ubicí dos dentro y fuera del país.

Producto

Es el valor total de bienes y servicios finales producidos en la economía en un período de tiempo determinado.

Clasificación

Producto bruto (PB): No tiene en cuenta el desgaste de las maquinarias (depreciación).
Producto neto (PN): Incluye el valor correspondiente al desga te de las maquinarias (depreciación).
Producto interno (PI): Únicamente toma en cuenta los bienes y servicios finales producidos en el país
Producto nacional (PN): Toma en cuenta los bienes y servicie finales producidos en el país, más menos los ingresos por factores del exterior, entendidos estos como los ingresos (beneficios, intereses, etc.) que recibe o paga el país en el exterior.

Ubicación en el circuito: Los supuestos iniciales para ut car el producto y el ingreso dentro de la economía son los siguientes:
a)  La producción se origina únicamente en el sector empresas.
b)  Las empresas producen únicamente lo que venden y vende todo lo que producen.
c)  No hay gobierno.
d)  No hay sector externo, es decir, no hay relaciones internacionales; es una economía cerrada.





De acuerdo con los supuestos anteriores, el producto nacional considera como la suma de los gastos, o flujo de producción (consumo de las familias e inversión de las empresas), mientras que el ingreso nacional representa la suma de los ingresos obtenidos en cada etapa de la producción, es decir, el valor total los salarios, rentas e intereses ganados en la elaboración < producto.
Como suponemos que toda la producción tiene lugar en las e presas, todo el ingreso nacional es obtenido por este sector; estos ingresos constituyen una corriente desde las empresas hacia familias y viceversa.

Si a los supuestos anteriores adicionamos el sector gobierno y sector externo, tanto el producto nacional como el ingreso nacional estarán representados así:

El producto nacional comprenderá: gasto de consumo personal (sector familias), compras de bienes y servicios por parte del go­bierno (sector gobierno), inversión privada (sector empresas) y exportaciones e importaciones de bienes y servicios (sector externo).

El ingreso nacional estará conformado por salarios, rentas, inte­reses, impuestos a las empresas y a las familias y deducciones por consumo de capital (depreciación).

Medición del producto nacional: El producto nacional se puede medir desde dos puntos de vista:
a) El del “producto”, que muestra el valor de los bienes y servi­cios finales producidos en una economía.
b) El del “ingreso”, que presenta los pagos recibidos por produ­cir esos bienes y servicios.
En una economía constituida por cuatro sectores (familias, em­presas, gobierno y sector externo), la suma de los gastos de los diferentes sectores en productos finales constituye el producto nacional. Los pagos y costos en que incurren las empresas para producir los bienes finales constituyen el ingreso nacional.

Producción. Diferencia con el producto. Bienes finales e intermedios

Los bienes listos para el consumo, o que no están sujetos a transformación, se consideran bienes finales (por ejemplo, los vestidos).

Los bienes susceptibles de transformación, o que están sujetos a procesos para llegar a ser bienes finales, se consideran bienes intermedios (ejemplo: la lana).
La producción comprende tanto los bienes finales como los in­termedios. El producto únicamente considera los bienes finales.

Precios corrientes y precios constantes


El producto nacional (bruto o neto) y el ingreso nacional se pueden medir tanto a precios corrientes como a precios constan­tes. A precios corrientes significa que el valor del producto o del ingreso es medido a precios actuales del mercado. Los precios constantes reflejan los precios vigentes de un año anterior o el promedio de los precios en un período previo; la medición a precios constantes es una forma de compensar los efectos distorsionadores provocados por la tendencia alcista de los precios.

Publicar un comentario

0 Comentarios