Que son los Fondos Mutuos

Fondos Mutuos

No todos tienen la experiencia ni el tiempo para construir y administrar una cartera de inversiones. Para estos casos hay una excelente alternativa disponible los fondos mutuos.



Fondos Mutuos

Un fondo mutuo es una inversión intermedia por la cual la gente puede tomar su dinero e invertirlo según un objetivo predeterminado.

Cada inversionista del fondo mutuo obtiene una parte del pozo proporcional a la inversión inicial que hace. El capital del fondo de inversión se divide en acciones o unidades y los inversores obtienen un número de unidades proporcionales a su inversión.

El objetivo de inversión del fondo mutuo siempre se decide de antemano. Los fondos mutuos invierten en bonos, acciones, instrumentos del mercado monetario, bienes raíces, commodities u otras inversiones o muchas veces una combinación de cualquiera de estas.

Los detalles sobre las políticas, objetivos, cargos, servicios, etc. de los fondos están todos disponibles en el prospecto del fondo y cada inversor debe revisar el prospecto antes de invertir en un fondo mutuo.

Las decisiones de inversión para el capital de grupo son realizadas por un gestor de fondos (o administradores). El gestor del fondo decide qué títulos se van a comprar y en qué cantidad.

El valor de las unidades cambia con el cambio en el valor agregado de las inversiones realizadas por el fondo mutuo.

El valor de cada acción o unidad del fondo de inversión se denomina NAV (Net Asset Value).


Diferentes fondos tienen diferentes riesgo - perfil de recompensa. 

Un fondo que invierte en acciones es una inversión de mayor riesgo que un fondo que invierte en bonos del gobierno. El valor de las acciones puede disminuir, lo que resulta en una pérdida para el inversionista, pero el dinero invertido en bonos es seguro (a menos que el Gobierno incumpla lo que es raro). Al mismo tiempo, el mayor riesgo en las acciones también presenta una oportunidad para mayores retornos. Las acciones pueden ir hasta cualquier límite, pero los rendimientos de los bonos del gobierno se limitan a la tasa de interés ofrecida por este.

Historia de los Fondos Mutuos

La primera "agrupación de dinero" para las inversiones se hizo en 1774. Después de la crisis financiera de 1772-1773, un comerciante holandés Adriaan van Ketwich invitó a los inversores a unirse para formar un fideicomiso de inversión. El objetivo era reducir los riesgos involucrados en la inversión proporcionando diversificación a los pequeños inversores. Los fondos invertidos en varios países europeos como Austria, Dinamarca y España. Las inversiones se realizaron principalmente en bonos y el patrimonio formó una pequeña porción. El fideicomiso fue nombrado Eendragt Maakt Magt, que significa "La Unidad Crea Fuerza".

El fondo tenía muchas características que atraían a los inversionistas:
  • Tenia un riesgo fijo.
  • Se aseguraba un dividendo del 4%, que era ligeramente inferior a las tasas promedio prevalentes en ese momento. Así, los ingresos por intereses superaron los pagos requeridos y la diferencia se convirtió en una reserva de efectivo.
  • La reserva de efectivo se utilizó para retirar algunas acciones anualmente al 10% de prima y por lo tanto las acciones restantes ganaron un mayor interés. Por lo tanto, la reserva de efectivo siguió aumentando con el tiempo, acelerando aún más la redención de acciones.
  • El fideicomiso debía ser disuelto al cabo de 25 años y el capital debía ser dividido entre los inversionistas restantes.

Sin embargo, una guerra con Inglaterra llevó a muchos bonos a que no se paguen. Debido a la disminución de la renta de la inversión, el rescate de la acción fue suspendido en 1782 y más adelante los pagos de interés fueron bajados también. El fondo ya no era atractivo para los inversores y se desvaneció.

Después de evolucionar en Europa durante unos años, la idea de fondos mutuos llegó a los EE.UU. al final si el siglo XIX. En el año 1893, se formó el primer fondo cerrado. Fue nombrado "The Boston Personal Property Trust".

El Alexander Fund en Filadelfia fue el primer paso hacia los fondos sin limites fijos. Se estableció en 1907 y tuvo nuevos problemas cada seis meses. Se permitió a los inversionistas hacer reembolsos.

El primer verdadero fondo abierto fue el Massachusetts Investors 'Trust of Boston. Formado en el año 1924, se hizo público en 1928. En 1928 también se dio la aparición del primer fondo equilibrado - El Fondo Wellington que invirtió en acciones y bonos.

El concepto de los fondos basados ​​en índices fue dado por William Fouse y John McQuown del Wells Fargo Bank en 1971. Basado en su concepto, John Bogle lanzó el primer índice minorista en 1976. Se llamó el primer fondo de inversión de índices. Actualmente se conoce como el Vanguard 500 Index Fund. Cruzó 100.000 millones de dólares en activos en noviembre de 2000 y se convirtió en el fondo más grande del mundo.

Hoy los fondos mutuos han recorrido un largo camino. Casi uno de cada dos hogares en los EE.UU. invierte en fondos mutuos. La popularidad de los fondos de inversión también está en alza en las economías en desarrollo como la India. Se han convertido en la forma de inversión preferida para muchos inversores, que valoran la combinación única de diversificación, bajos costos y simplicidad proporcionada por los fondos.

Publicar un comentario

0 Comentarios