Las tarjetas de crédito se han introducido hoy día en todos los rincones de nuestras vidas, y es raro que un adulto en estos días no llevar al menos una tarjeta. Además de ser utilizadas de manera tradicional para comprar bienes o servicios en persona, también se utilizan ahora en línea, por teléfono, e incluso para retirar dinero de cajeros automáticos. La gente los utiliza en todo tipo de formas - como un medio de préstamos, como un método de pago conveniente, e incluso para ganar dinero a través de métodos de pago online.
A pesar de su presencia permanente en la vida moderna, las tarjetas de crédito tienen una historia bastante corta, con la primera tarjeta de crédito que se introdujo hace un poco más de cincuenta años. En este artículo vamos a ver los orígenes de las tarjetas de crédito, y luego en cómo se han desarrollado a lo largo de los años con el énfasis en el mercado del Reino Unido.
Inicio del uso de Tarjetas Bancarias
La primera tarjeta de crédito fue lanzada por Diners Club en 1951, y se limitó a utilizar en veintisiete restaurantes de Nueva York. No fue un gran éxito inicialmente, con sólo 200 tarjetas emitidas. La verdadera historia de las tarjetas de crédito comenzó en 1958 con la introducción de dos nuevos productos importantes. La primera fue la tarjeta de débito fue American Express, que se jactaba de más de un millón de usuarios dentro de los cinco años de su lanzamiento.
La otra innovación fue el primer ejemplo de lo que ahora reconocemos como una tarjeta de crédito: el Bank Americard, una tarjeta de uso general desarrollada por Joseph Williams mientras trabajaba en el Bank of America. Con el tiempo, esta tarjeta se convirtió en la empresa de Visa que conocemos hoy. Ocho años después de la introducción de esta tarjeta, catorce bancos estadounidenses formaron una alianza para lanzar un rival al Bank Americard, llamado Interlink, que debía convertirse en procesador de pagos Mastercard en 1979.
La primera tarjeta general del Reino Unido fue lanzada por Barclays Bank en 1967, y su Barclaycard sigue siendo una de las tarjetas más populares y extendidas cuarenta años después. En 1972, otros cuatro bancos del Reino Unido unieron sus fuerzas para lanzar la tarjeta Access en competencia con Barclays, y durante la próxima década siguió siendo manteniéndose el statu quo.
El cambio en la Decada de los Ochenta
Fue durante la década de 1980 que la industria de tarjetas de crédito comenzó a consolidarse detrás de los dos grandes procesadores que habían evolucionado en su forma actual en este momento, Visa y Mastercard. Los bancos comenzaron a emitir tarjetas que podían utilizarse en cualquier punto de venta que apoyara a estos dos principales procesadores de pagos. Fue este movimiento que llevó a la gran expansión en el uso de tarjetas, ya que ahora podría ser fácilmente utilizado casi en cualquier parte del mundo.
Los años noventas para las Tarjetas de Crédito
El siguiente cambio importante para la industria fue la tecnología revolucionaria de Internet, permitiendo que las tarjetas puramente online como Egg en el Reino Unido ofrezcan beneficios atractivos al titular de la tarjeta a bajo costo para los emisores. La competencia entre los prestamistas rápidamente se acelero, y las características tales como las ofertas de transferencia de saldo comenzaron a aparecer.
Los acuerdos de transferencia de saldo permitieron a los usuarios de tarjetas mover su deuda de una tarjeta a otra y evitar pagar cualquier interés sobre ella casi indefinidamente, o eso parecía. Por desgracia, este ardid de "navegar entre tarjetas de crédito" no podía durar ya que estaba costando a la industria del crédito miles de millones cada año, por lo que se impuso una tasa de transferencia de saldo que lo hizo mucho menos atractivo para los titulares de tarjetas.
Las Tarjetas de Crédito a Inicios del nuevo milenio
El último gran cambio en la industria de las tarjetas de crédito ha sido la introducción de la tecnología Chip y PIN, que ha reducido sustancialmente el fraude de tarjetas al exigir que los pagos se aprueben mediante la introducción de un número de código en lugar de depender de una firma. La tecnología comenzó a desarrollarse en el Reino Unido en 2004, y ahora está completamente en uso en todo el país.
¿Qué sigue para las tarjetas de crédito? Sólo los emisores saben, pero con niveles récord de deuda muchas personas son reacias a solicitar nuevas tarjetas, y por lo tanto es probable que veamos características más atractivas disponibles para los nuevos solicitantes como las compañías de crédito compiten por la disminución de la cantidad de negocios disponibles.
0 Comentarios