Crecimiento económico y determinantes del equilibrio entre ingresos y empleo

Crecimiento economico

Crecimiento Económico

El crecimiento económico es usualmente definido en términos de la tasa de crecimiento del producto nacional real o del ingreso de pleno empleo de una economía durante un periodo.

El crecimiento económico se puede considerar como un desplazamiento hacia afuera de la curva de posibilidades de producción de una economía, pues la curva representa la capacidad productiva de una economía. 

Los principales factores que determinan el crecimiento económico son: la cantidad y calidad de los recursos humanos y naturales, el progreso tecnológico y las variaciones en la organización y en las técnicas de producción.

Determinantes del equilibrio entre ingreso y empleo

La Oferta Agregada

Representa la totalidad de la producción prevista como ofrecible en el mercado de los empresarios, mediante el empleo actual de un determinado volumen de trabajo, materias primas y capital; en otras palabras, es lo que ellos creen que podrían ofrecer. 

La Demanda Agregada

Representa la totalidad de las compras de bienes de consumo o de bienes de producción previstas por los compradores. En una economía sin intervención estatal y sin comercio internacional, la demanda agregada es igual al consumo (C) más la Inversión (I) .

Las curvas de oferta y demanda se denominan agregadas porque representan la suma total de las previsiones de todos los empresarios y consumidores de la economía.

Representación Gráfica

En la gráfica, la oferta agregada (OA) está representada por la recta de 45°, puesto que muestra la cantidad de producto total disponible para la venta para cada nivel de empleo y renta.

Determinacion del equilibrio entre ingreso y empleo

La demanda agregada (DA) está dada por el nivel de consumo más la inversión.

En el punto E, de equilibrio, OA = DA, esto es, todo lo que produce la economía tiene una demanda y alcanza el nivel de pleno empleo. En el punto de equilibrio las empresas mantienen el nivel de existencia (inventarios) necesarios, de tal forma que las ventas previstas son iguales a las compras previstas; es decir, la renta como gasto es capaz de absorber toda la producción ofrecida. 

En el punto A no habría equilibrio porque DA > OA; los consumidores (familias) consumen bienes a un ritmo mayor que el que las empresas producen, por tanto, las existencias de las empresas se agotan aceleradamente y caen por debajo de los niveles deseados. El temor de los empresarios de ver disminuidas sus existencias los induce a incrementar la producción y, por consiguiente, el empleo (contratan más trabajadores); en esta forma el ingreso (renta) y el empleo suben a los niveles de equilibrio (E).

En el punto B, la oferta agregada (OA) es mayor que la demanda agregada (DA), la producción prevista como ofrecible es mayor que las futuras compras (las ventas son inferiores a las previstas), originando acumulación de existencias; esta situación hace que el empresario planee menor producción, disminuyendo el nivel de esta y despidiendo trabajadores. El resultado final es que el producto, el ingreso y el empleo bajan a sus niveles de equilibrio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios