Formas comunes de fraudes contables

fraudes contables

A continuación algunas formas comunes de fraudes contables a los que se entregan las empresas y señales que pueden alertarlo sobre irregularidades:

INFORMES FINANCIEROS

La salud financiera de una empresa se puede medir a través de tres estados: balance, cuenta de pérdidas y ganancias y cuentas de flujo de efectivo.

Un balance general registra los activos de una empresa (propiedad, maquinaria, inventario, saldo de caja, inversiones, préstamos otorgados), pasivos (préstamos tomados, impuesto sobre la renta por pagar, pasivos fiscales) y el patrimonio del propietario. Generalmente se prepara anualmente.

Un estado de pérdidas y ganancias (o estado de resultados) registra las ganancias y los gastos de una empresa. Cualquier empresa cuyas acciones se negocien en bolsas de valores debe publicar su estado de resultados cada trimestre.

Un estado de flujo de efectivo nos dice de dónde proviene el efectivo (entrada) y cómo se utiliza (salida). Hay tres tipos de flujo de efectivo: flujo de efectivo operativo (venta de bienes, ingresos por servicios, intereses / dividendos recibidos, pago de compras, pago de gastos operativos), flujo de efectivo de inversión (compraventa de activos, compraventa de deuda / capital, préstamos anticipados a terceros) y flujo de caja financiero (emisión de acciones, endeudamiento, reembolso de deuda).

INDICADORES DE CALIDAD DE GANANCIAS

  1. Reservas de deuda elevadas en relación con incumplimientos de préstamos pasados. Una reserva de deuda es dinero reservado para contabilizar las pérdidas que puedan surgir como resultado de incumplimientos de préstamos futuros.
  2. Uso mínimo de técnicas fuera de balance. Es una forma de financiación en la que los grandes gastos de capital se mantienen fuera del balance de la empresa a través de varios métodos.
  3. Uso de depreciación acelerada. Permite deducir mucho más en los primeros años después de la compra. El método de línea recta distribuye el costo uniformemente a lo largo de la vida del activo.
  4. Mostrando vida útil más corta de los activos. Cualquier cambio en este frente causa amortizaciones de depreciación más altas o más bajas


Las notas a las cuentas son importantes ya que detallan las políticas contables seguidas, las pensiones y otros beneficios posteriores al empleo y los posibles pasivos / pérdidas.

MANIPULACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Hay muchos elementos en los estados financieros para los que las empresas utilizan políticas diferentes. Se trata de valoración de inventarios, inversiones y activos fijos, conversión de moneda extranjera y depreciación de activos.

Las empresas a menudo los manipulan para inflar los ingresos, los activos, la entrada de efectivo y subestimar los gastos, los pasivos y la salida de efectivo en los estados financieros.

GANANCIAS INFLADAS

1) Préstamos a los clientes: A veces, las empresas prestan dinero a los clientes para comprar sus bienes. De esta manera, pueden reportar altos ingresos en el estado de resultados y altas cuentas por cobrar (tratadas como un activo) en el balance.

2) Relleno comercial: las empresas lo utilizan generalmente justo antes del final del período de informe. Envían productos a los clientes aunque estos últimos no los necesiten de inmediato. Esto aumenta las ventas antes del período del informe.

3) Disposiciones comprensivas: las empresas a menudo permiten ventas a crédito en términos generosos, a veces incluso a clientes con un historial crediticio deficiente. Idealmente, en tales ventas, la empresa debería reservar una cantidad mayor para el aprovisionamiento de deudas incobrables. Esta cantidad se registra como pasivo. Comprender estos pasivos es otra forma de "mejorar" el estado financiero.

4) Ida y vuelta: esto significa entrar en transacciones ficticias con partes relacionadas para inflar los ingresos. En el viaje de ida y vuelta, una empresa vende los activos no utilizados a una parte con la promesa de volver a comprarlos en una fecha posterior al mismo precio.

COMPRENSIÓN DE GASTOS

1) Distribución de gastos: De acuerdo con las normas contables, si se ha realizado un gasto para la adquisición de un activo cuyos beneficios se redimirán a la empresa a largo plazo, el gasto se contabilizará en libros de forma separada. durante ese período. El proceso se llama capitalización. Las empresas suelen utilizar esto para retrasar el reconocimiento de gastos a corto plazo.

2) Contabilidad del tarro de galletas: las empresas reservan dinero para posibles incumplimientos de préstamos. Algunas empresas, durante los períodos de alto crecimiento de los ingresos, aumentan la cantidad y liberan el mismo durante los períodos de bajos ingresos, compensando el impacto del bajo crecimiento de las ventas. Entre otras formas comunes de manipulación de los estados financieros se encuentran la revaluación de activos, mostrando las ganancias no realizadas como ganancias y asignando valores más altos a los activos fijos.

3) Partidas fuera de balance: Algunos activos / pasivos o actividades de financiamiento no se reconocen en su totalidad en el balance debido a la complejidad de las transacciones involucradas. Estos incluyen activos y pasivos por pensiones, activos y pasivos de negocios conjuntos y subsidiarias no consolidadas y acuerdos de arrendamiento. Estos se registran en notas a pie de página de los estados financieros.

Un aumento repentino en la relación inventario / ventas indica que la empresa puede estar inflando activos como inventarios de manera fraudulenta.

Muchas empresas recurren a la financiación fuera de balance mediante la celebración de empresas conjuntas, asociaciones de investigación y desarrollo y contratos de arrendamiento. Las entidades o subsidiarias flotantes de propósito especial para expandir el negocio es otro acuerdo fuera de balance.

Como los pasivos / riesgos involucrados en tales transacciones no se reflejan en el balance general, se pueden sacar conclusiones erróneas sobre la salud financiera de una empresa. Por tanto, es necesario comprobar las notas a pie de página de los estados financieros.

BANDERAS ROJAS

Algunas manipulaciones que mencionamos anteriormente son difíciles de detectar incluso para los profesionales financieros. A continuación se muestran algunos indicadores de fraude en los libros financieros de una empresa.

Alto nivel continuo de efectivo, equivalentes de efectivo y activos circulantes: Satyam Computers mostró un elevado saldo de efectivo a lo largo de los años. Más tarde resultó que había inflado el efectivo y los saldos bancarios hasta en Rs 5.040 crore.

Ganancias reportadas consistentemente más altas que el flujo de efectivo: si el flujo de efectivo de las actividades operativas de una empresa es consistentemente menor que el ingreso neto informado, es una señal de advertencia. El inversor debe preguntarse por qué las ganancias operativas no se están convirtiendo en efectivo.

Aumento repentino en la relación inventario / ventas: esto indica que la empresa puede estar inflando activos como inventarios.

Las razones financieras que no están en línea con sus pares de la industria podrían deberse a ganancias infladas, valoración de activos o subestimación de gastos y pasivos.

Aumento de otros ingresos: las fuentes de ingresos registradas en otros ingresos no son recurrentes y pueden incluir ganancias por venta de activos y cierre de deuda o reestructuración de deuda. Sin embargo, las fuentes de ingresos rara vez se divulgan bajo este encabezado. Un arranque repentino debería levantar las cejas.

Cambios frecuentes en las políticas: las ganancias y los activos se pueden inflar mediante políticas contables alternativas. Si uno ve cambios frecuentes en estas políticas, puede haber algo sospechoso en los libros de la empresa.

Ratios financieros que no están en línea con sus pares de la industria: esto podría deberse a ganancias infladas, valoración de activos o subestimación de gastos y pasivos.

Demasiadas transacciones fuera de balance: si una empresa se ha expandido mediante la creación de entidades de propósito especial y ha celebrado muchos contratos de arrendamiento, es posible que muchos pasivos no se reflejen en su balance.

Hemos visto en el pasado que muchas empresas respetadas y de renombre han sido acusadas de manipulación de libros de cuentas. Por lo tanto, los inversionistas deben dejar de tratar los estados financieros emitidos por las empresas como la verdad del evangelio y escanearlos cuidadosamente para detectar posibles actos delictivos.

EL PLAN DE JUEGO DE ENRON

Enron, una empresa comercializadora de energía en los Estados Unidos, utilizó varios métodos de contabilidad durante años para mostrar altos ingresos y ganancias y subestimar la deuda.

Cómo cocinó sus libros

Ingresos inflados: se suponía que Enron informaría las tarifas de negociación y corretaje como ingresos. Sin embargo, optó por informar el valor total de las transacciones como ingresos en lugar de solo las tarifas.

Esto llevó a un gran salto en la cifra de ventas. En cuatro años entre 1996 y 2000, los ingresos de Enron aumentaron de $ 13 mil millones a $ 100 mil millones, una tasa de crecimiento anual compuesta del 65%.

También empezó a marcar sus ingresos al mercado, algo inaudito en una empresa no financiera. Esto le permitió registrar los ingresos de los contratos a largo plazo mediante la estimación del valor presente del flujo de caja futuro incluso antes de obtener ingresos del proyecto.

Este método, aprobado por el regulador del mercado estadounidense en 1992, ayudó a Enron a mostrar ingresos inflados.

Publicar un comentario

0 Comentarios