Porque es mejor invertir en oro Parte 1


Si bien las inversiones en papel y los bienes raíces son vulnerables a los efectos de los tiempos cambiantes, el oro se dispara. Una inversión en metales preciosos puede salvar una cartera cuando todo lo demás falla.


La vieja maldición china, "que vivas en tiempos interesantes", tiene una relevancia particular para la época actual. Están sucediendo muchas cosas en este momento, muchas de ellas aterradoras. Los principales inversores de todo el mundo están respondiendo a los acontecimientos de nuestra peligrosa época hundiendo sus dólares, marcos alemanes y yenes en oro, plata y paladio; Bill Gates, Warren Buffet y el especulador multimillonario George Soros, por nombrar solo algunos. Las grandes instituciones financieras como los Bancos Centrales de Rusia y China también se están subiendo al tren de los metales, impulsando el precio de estos preciosos productos básicos cada vez más.


Esto está provocando una fiebre del oro que no se había visto desde los años del Índice de Miseria de la década de 1970. Muchos expertos financieros ahora ven el oro en particular como una isla de estabilidad en un mercado de inversión basado en papel que se torna cada vez más tormentoso, un desarrollo que es un buen augurio para la gente común que quiere apuntalar sus cuentas de jubilación con una cobertura de metales preciosos.


"La gente de todo el mundo está perdiendo la fe en los políticos y las monedas", dice Marc Lubaszka, presidente / director ejecutivo de World Financial, una firma de inversión de gran éxito especializada en metales preciosos con sede en Studio City, California "Este es el resultado en la alza del oro y otros metales preciosos, un depósito de valor durante más de cinco mil años. Los inversores están sacando su dinero de los activos de papel y colocándolo donde es probable que obtenga un mejor rendimiento en tiempos de incertidumbre ".


Viejos confiables poco confiables

Las inversiones que alguna vez se consideraron tan estables como el granito están perdiendo terreno rápidamente, explica Lubaszka. Los bienes raíces son solo un ejemplo. Considerada durante mucho tiempo como un éxito por los gurús del dinero, la compra de una vivienda ya no se ve como un camino sin obstáculos para obtener ganancias. Los precios estratosféricos y las tasas de interés más altas están ejerciendo una presión intolerable sobre la burbuja inmobiliaria actual, factores que seguramente reventarán la espuma tarde o temprano y llevarán al sobrecalentado mercado inmobiliario al congelamiento.


"La burbuja inmobiliaria estallará en lugar de desinflarse gradualmente, siguiendo el patrón rápido y violento de declive de casi todas las burbujas financieras a lo largo de la historia", dice Lubaszka. “Las tasas de interés más altas impactan negativamente no solo en la salud del mercado de la vivienda sino también en otros segmentos económicos. El mercado de valores se ve afectado porque las tasas más altas hacen que sea más costoso para las empresas pagar la deuda. Las tasas más altas perjudican los márgenes de ganancias corporativas y reducen el valor de las acciones, una mala noticia dada la profunda situación de deuda en la que se encuentran hoy tantas empresas ".


El papel está pasado de moda

Según Lubaszka, el dólar estadounidense ha perdido más del 80% de su valor original desde principios de los 70, cuando paso a una moneda flotante, una situación que no ayudó mucho con el debut del euro a finales de los 90. A diferencia del dólar estadounidense, una parte del euro está respaldada por oro, una característica de estabilidad que lo ha ayudado a superar al dólar a largo plazo. Es por esta razón que muchos inversionistas extranjeros han estado sacando dólares estadounidenses y lo han puesto en oro y petróleo, una explicación de por qué el precio de ambos ha seguido aumentando en los últimos meses.


"Los precios del oro están subiendo en este momento porque la Reserva Federal está imprimiendo dólares en proporciones de inundación para mantener a flote el mercado inmobiliario", agrega Richard Russell, editor de Dow Theory Letters, un informe de tendencias y valores del mercado de valores publicado desde 1946. "Esto está creando inflación, que erosiona el poder adquisitivo. Todos los bancos centrales del mundo están inflando en este momento, reduciendo la confianza en el papel a nivel mundial y fomentando la compra de oro. India y China también están impulsando los precios del oro. India es el mayor consumidor de oro del mundo y el gobierno chino está animando activamente a sus ciudadanos a comprar oro ".


Todos son signos muy alentadores para los inversores en oro. En el transcurso de los últimos 35 años, el valor del oro ha subido de unos modestos 35 dólares la onza a casi 600 dólares. Compare eso con el dólar estadounidense maltratado, una moneda que actualmente vale solo el 20% de su valor en 1970.


“Cuando el oro alcanzó su punto máximo en la década de 1970, las tasas de interés estaban en un máximo histórico”, dice Lubaszka. “En este momento estamos esperando sentir los efectos de los últimos 9 aumentos de las tasas de interés, que generalmente demoran entre 6 y 9 meses en comenzar a afectar la economía. Ahora es el momento de comprar oro porque cuando las tasas suben, se ejerce presión a la baja sobre los bienes raíces, las acciones y los bonos, y las materias primas como el oro tienden a aumentar. Lo contrario ocurre cuando las tasas viajan de un máximo a un mínimo. Ese es el momento de reducir los activos de oro y aumentar la parte de papel de una cartera ".

Publicar un comentario

0 Comentarios