La Inversión y las Transferencias
La Inversión
La Inversión es la adición de capital a plantas, equipos, existencias, etc. La inversión está dada por el deseo de los empresarios de crear nuevos bienes de capital (aquellos bienes que sirven para la producción de otros bienes). Corresponde a las adiciones o sustituciones de los activos producidos de un país, y representa un ingreso o crean fuentes de trabajo.
Las Transferencias
Transferencias son traslados de fondos entre los sectores de la economía de un mismo sector, sin ningún aporte correlativo a la producción del año.
Ejemplo: la compra o venta de acciones, donde se cambia una forma de activo por otra (dinero por valores o viceversa) sin que añada algo a la producción corriente.
Eficacia Marginal de la Inversión (EMI)
Es el rendimiento de una adición de capital, o la tasa esperada de rendimiento sobre una inversión.
La Inversión tiene lugar cuando la tasa de rendimiento esperado sobre una adición a la inversión excede la tasa de interés, o costo del capital en que se ha incurrido al realizar la inversión. La EMI representa, por tanto, la cantidad total de inversión que será realizada a diferentes tasas de interés, y que es la demanda agregada de inversión para la economía.
Clasificación de la Inversión
Inversión Bruta
Es la adición de bienes de capital; incluye inversión nueva y reposición.
Inversión Neta
Es la diferencia entre la inversión bruta y el deterioro por depreciación.
Inversión productiva
Es la que tiene por objeto dinamizar la economía, con el fin de incrementar el producto y el ingreso.
Inversión pública
Son aquellas adiciones de capital que realiza el gobierno (obras públicas).
Determinantes de la Inversión
La inversión es una función independiente del ingreso; esto equivale a decir que cualquier aumento o disminución en el ingreso no genera un aumento o disminución de la inversión.
La curva de la EMI es la curva de demanda de inversión, y sus desplazamientos se originan por los siguientes factores:
La demanda esperada del producto
Para la economía en conjunto, el rendimiento esperado sobre la nueva inversión vendrá influido por el gasto total de los consumidores en los productos de las empresas.
Los avances tecnológicos
Exigen por lo general, la creación de nuevas plantas o la instalación de nuevo equipo. Todo ello afecta la demanda de capital adicional.
El costo de los nuevos bienes de capital
Una subida en el costo de los nuevos bienes de capital desplaza la curva de la EMI hacia la izquierda.
Los Impuestos sobre el beneficio de las sociedades
Afectan en igual forma la demanda de la inversión.
Estos factores económicos y otros (psicológicos) influyen en las tasas de rendimiento de la inversión esperada por las empresas, originando efectos de gran importancia en el ingreso y el empleo.
0 Comentarios